Carga peligrosa
Llevar la carga de manera correcta no es sólo una cuestión de orden. Tanto los objetos sueltos que se llevan dentro del habitáculo, como los que viajan en el compartimiento trasero del vehÃculo, se pueden convertir en un verdadero riesgo si no están correctamente sujetados y ordenados. Por esta razón, CESVI y CITROËN analizan cómo transportar una carga de forma segura.
Los utilitarios siguen siendo vehÃculos ideales para quienes transportan mercaderÃas en forma permanente, pero también han sido adoptados para el uso diario y familiar por la comodidad que ofrecen. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones y facilidades para transportar diferentes elementos, hay que tener en cuenta que una mala ubicación o un desequilibrio del peso puede hacer que nuestro vehÃculo pierda estabilidad y se ponga en riesgo el comportamiento dinámico.
Es que una carga mal colocada es un factor clave en la gravedad de las lesiones en un choque, por esta razón no debe subestimarse el peligro que puede suponer un objeto que no está correctamente sujetado y sale despedido del habitáculo. En caso de un choque, los objetos sueltos en un vehÃculo pueden convertirse en verdaderos proyectiles. Estudios de CESVI demostraron que si consideramos que circulando a una velocidad de 60 km/h, por la fuerza que se genera en un impacto, cualquier objeto multiplicará 17 veces su peso. Es decir, un teléfono celular de 180 gramos pasará a pesar 3 kg; una mascota de 15 kg pasará a pesar 255 kg.
Asimismo, las personas que se trasladan sin la correcta sujeción al vehÃculo también, por la fuerza del impacto, podrÃan salir despedidas del habitáculo o poner en riesgo al resto de los ocupantes que viajan correctamente atados ocasionándoles severos golpes, o incluso la muerte. Por ejemplo, un niño que apenas pesa 20 kg, en un impacto a 60 km/h, generará una fuerza equivalente a 340 kg.
Por todo esto, CESVI y CITROËN analizan cómo llevar la carga de manera correcta y no atentar contra la seguridad de los ocupantes.
· En primer lugar, es fundamental respetar las consignas del fabricante con respecto a la capacidad máxima de carga a utilizar. Tener en cuenta el peso y las dimensiones, sobre todo para aquellos bultos que excedan la altura permitida para el vehÃculo y los que excedan su longitud respecto del habitáculo de carga.
· En el caso de transporte de carga, es preciso elegir el tipo de neumático adecuado y tener en cuenta que las presiones de inflado de los neumáticos deben ser las recomendadas por el fabricante.
· Con respecto a la correcta ubicación, en los vehÃculos del tipo uitilitario podemos guiarnos según lo que sugiere el fabricante. Pero también es importante entender que los elementos más pesados deben estar ubicados lo más próximo posible al comienzo del habitáculo (finalización de la cabina de los ocupantes), distribuidos uniformemente y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehÃculo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes.
· Cargar desde el centro hacia atrás, teniendo en cuenta que los elementos más pesados se coloquen lo más próximo al habitáculo del conductor. Si el vehÃculo cuenta con puntos de amarre, utilizarlos, sino es conveniente sujetar la carga para evitar desplazamientos.
· En una pick up, no utilizar como espacio de carga la compuerta trasera del habitáculo, ya que no está diseñada para transportar elementos pesados. No transportar personas o animales en la caja de carga porque no es un lugar diseñado para ellos.
· No realizar traslados de elementos que deban transportase con las puertas laterales o la compuerta de carga abiertas.
· Todos los elementos colocados en la caja de transporte deben ser correctamente distribuidos (en el ancho de la misma) para que no haya movimiento lateral cuando se esté girando y para que el vehÃculo no esté más cargado en un lateral que en otro.
· Lo que transportemos debe estar correctamente sujeto y los objetos que superen los 25 kg de peso no se deberán colocar detrás de las personas. Aceleraciones, frenadas bruscas y giros provocados por maniobras exigidas pueden hacer que la carga se proyecte hacia el habitáculo donde están los ocupantes o salga despedida de la unidad lastimando a terceros o perdiendo la misma.
· Los vehÃculos de carga deben llevar visible en su sector trasero la velocidad máxima que pueden desarrollar y las bandas reflectivas de color rojo en un lugar visible en todo el ancho de su parte trasera.
Prensa Cesvi Argentina
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.