Es entendible que la reposición de un parabrisas no puede postergarse, pero para reparar los daños de la carrocerÃa, en este caso los bollos, hay un poco más de tiempo. Con mayor tiempo e información se pueden obtener mejores resultados.
· Desabollado.
· Lustrado.
· Montaje de accesorios.
Como se ve, no existe ninguna complicación ni misterio en su técnica, sólo es cuestión de contar con la experiencia necesaria para que la presión ejercida sea coherente con los requerimientos de cada daño o bollo. Nuestro mercado plantea este tema como una ciencia oculta y misteriosa, pero sinceramente la misma está muy lejos de serlo.
Las restricciones en el empleo de esta técnica generalmente tienen que ver con el tamaño, la cantidad y la ubicación de los daños. Lo primero que hay que observar es que el granizo, con la fuerza de su impacto, no haya afectado la pintura, ya que un deterioro en sus capas superiores o fisuras puede provocar un foco de corrosión.
Es necesario aclarar que esta técnica tiene limitaciones y es probable que el resultado final no sea el esperado en todos los casos, quedando alguna deformación en la chapa o alguna marca. Por lo tanto, trate de obtener garantÃas y pregunte hasta tener total seguridad.
· Desmontaje de accesorios para poder acceder al daño.
· Desabollado.
· Desmontaje de accesorios para no entorpecer los trabajos de pintura.
· Preparación de fondos.
· Repintado.
· Montaje de accesorios.
Esta técnica prácticamente no tiene restricciones para este tipo de daños y sus limitaciones sólo están dadas por la conveniencia o no de la reparación o sustitución de la pieza entera.
· Desmontaje de accesorios para no entorpecer los trabajos de pintura.
· Preparación de fondos.
· Repintado.
· Montaje de accesorios.
Esta técnica no tiene limitaciones en piezas metálicas. Su mayor virtud es que no necesita realizar desmontajes de accesorios y muchas veces permite reparar piezas que por otro método deberÃan ser sustituidas. Su mayor rendimiento se nota en piezas que no poseen acceso a su parte interna como zócalos o guardabarros traseros.
¿Cuál es el sistema adecuado para mi auto?
De esta forma, teniendo en cuenta los porcentajes antes mencionados, la técnica de sacabollos se ajustarÃa a muy pocos usuarios. Cabe señalar que el uso de esta modalidad serÃa la mejor opción, dado que las condiciones en tiempo y en precio hacen que sea el más barato y respeta 100% la originalidad del vehÃculo.
Orientación de costos
Método de desabollado por palancas:
· 1.5 hora de desabollados.
· 0,5 hora de lustre.
Total: 3 horas de trabajo.
Costo aproximado: $375
Método convencional:
· 1 hora de desabollado.
· 7 horas de pintura.
Total: 9 horas de trabajo.
Costo aproximado: $1.125
Método alternativo:
· 0,5 hora de desabollado.
· 7 horas de pintura.
Total: 8 horas de trabajo.
Costo aproximado: $1.000
Alcance de cobertura
Según la Superintendencia de Seguros, existe
n tres tipos de cobertura: El seguro de Responsabilidad Civil (RC), la cobertura de robos y, finalmente, la cobertura de daños al vehÃculo. Con esta última, la compañÃa se hace cargo de todos los daños (aquà hay que tener en cuenta posibles franquicias), como por ejemplo por el granizo. En cambio, los propietarios de aquellos automóviles que cuentan sólo con el seguro contra terceros y que sufren daños deben hacerse cargo de los arreglos.
Con el fin de contrarrestar la falta de cobertura y disminuir el número de vehÃculos que no están asegurados, las compañÃas de seguros crearon los servicios extra póliza, una opción para mejorar la calidad de sus productos y competir en el mercado con una mayor oferta de servicios.
Los números del último granizo fuerte en Julio de 2006
En ese momento, SANCOR SEGUROS era una de las pocas que ofrecÃa pólizas con cobertura de Granizo Parcial y Total sin franquicia a todas las pólizas que cubren Daño Total por Accidente, sin necesidad de contar con una cobertura Todo Riesgo. En ese entonces, SANCOR respondió a la demanda de la reparación, tal como lo indicaba la póliza y el costo total de este evento, incluyendo los importes efectivamente abonados y la reserva pendiente fue de $2.850.000 aproximadamente.
Asimismo, las compañÃas que no tenÃan este tipo de cobertura, abonaron muy pocos siniestros por este concepto, ya que los asegurados no estaban cubiertos en los diferentes tipos de contrato. Si bien existió una respuesta concreta por parte de las compañÃas a sus asegurados que reclamaban el reemplazo de los parabrisas y lunetas, la misma fue en el plan terceros completo que cubrÃa las lunetas y parabrisas por daños pero no asà los cristales laterales cuya cobertura estaba limitada a daños por intento de robo.
Nuevo aporte del mercado asegurador por el granizo
Entre las distintas aseguradoras que incorporaron novedades en este aspecto, cabe mencionar a SEGUROS RIVADAVIA, una de las que incorporó la cobertura de daños parciales por granizo. A partir del mes de junio de 2007, RIVADAVIA presentó Megapremium, un nuevo producto de la LÃnea Terceros Completo, que incorpora la cobertura de daños parciales por granizo a fin de ofrecer a sus asegurados un producto de excelencia en protección para su vehÃculo.
Por su parte, SAN CRISTÓBAL ya cuenta con coberturas para este tipo de catástrofes: Auto Plus Más (hasta $1.650), Auto Mega (hasta $5.000), Auto Extra c/franquicia (hasta $5.000) y Auto Extra s/franquicia (sin lÃmite). Vale aclarar que indemnizarán daños por las sumas mencionadas a los asegurados que hayan contratado estas coberturas.
Asimismo, EL COMERCIO CompañÃa de Seguros, ofrece el adicional de cobertura de daños materiales causados al casco como consecuencia del granizo a los vehÃculos particulares, 4×4, Pick ups «A» y «B» particulares y comerciales, categorÃa descuento y base, que tengan una suma asegurada mayor a 10 mil pesos y siempre que cuenten con cobertura C, ATP, Optimum, TR PLUS; TR 120. El adicional de cobertura ampara los daños materiales sobre la carrocerÃa de la unidad sin contemplar ningún tipo de franquicia en la medida que se adquiera uno de los siguientes módulos: Módulo Opción 1 (hasta $1.500), Módulo Opción 2 (hasta $3500), Módulo Opción 3 (hasta $ 5.000).
El último ejemplo citado es el de RIO URUGUAY SEGUROS, que tiene cobertura de daños por granizo a través de la póliza Todo Riesgo con daños parciales. Además, ha implementado una cobertura para vehÃculos de alta gama denominada Sigma, que también da cobertura a este tipo de daños.
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.