Asimismo, de acuerdo a estos relevamientos, es posible observar que el 82% de los choques ocurren sobre el pavimento seco, que el 64% se produce durante el dÃa y el 68% se produce en una recta. Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores.
El ranking de siniestralidad elaborado por CESVI ARGENTINA está encabezado por la Ruta Nacional N°9. Hasta Rosario tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y los cruces son a distinto nivel. La velocidad máxima es de 120 km/h y se mantiene constante en la mayor parte del trayecto.
Sorpresivamente, la Ruta Provincial N°2 o AutovÃa 2, con tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2% de los siniestros graves relevados y figura en el 12° lugar. Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI: “La diferencia de la AutovÃa 2 es que es la única con control permanente de velocidad. Además, al ser autovÃa tiene dos carriles de circulación por mano y esto baja mucho la cantidad y el riesgo de tener un siniestro porque la posibilidad de choque frontal es mÃnima, que es el mortal por excelencia». Asimismo, agrega Pons: “Para una verdadera transformación del tránsito en nuestro paÃs, hay que mejorar la conducta humana a través de capacitación en educación y seguridad vial; pero lleva más tiempo que construir autopistas».
Otro aspecto que podemos agregar es que para evitar que convivan diferentes tipos de transporte en las rutas de nuestro paÃs, es necesario fortalecer el uso de la red ferroviaria. Tanto en las rutas 9, 8 y en la AutovÃa 2, todas presentan una vÃa férrea paralela a su trayecto. Entonces, si se estimula el uso de este transporte se disminuirÃa en un futuro la cantidad de camiones de gran porte y micros de doble piso, reduciendo asà la posibilidad de generar siniestros.
Factores que influyen
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.