A poco de considerar seria y profesionalmente el desafío que supone enfrentar el severo problema social de los siniestros viales uno comprende lo lejos que se puede estar de resolverlo.
Es que, precisamente por ser un problema social, resulta sumamente complejo. De nada servirán frente a él soluciones simples. En muchos casos, por el contrario, la aplicación de las mismas lo agravarán.
Analicemos sus principales características: Desde la perspectiva de la movilidad social, el siniestro vial es un efecto no deseable de la misma. Los integrantes de la sociedad pretenden individual y colectivamente, desplazarse de un punto a otro por infinidad de motivos (necesidades o no): comerciales, sociales, turísticos, etc. Aspiran a que tales desplazamientos sean fluidos y seguros. Pero ¿son realmente concientes que esa fluidez y esa seguridad dependen primariamente de ellos como usuarios y en lo que le exijan al respecto a sus representantes?.
Desde el enfoque de salud el siniestro vial no es otra cosa que la manifestación última de una enfermedad endémica y básicamente de índole cultural. Su principal vector pasa por la prevención, como en los casos del cólera o el dengue. Sin embargo a diferencia de ellos, la prevención en la siniestralidad vial pasa por varios factores y su agente transmisor es el hombre en si mismo.
Desde el estricto punto de vista socio cultural la siniestralidad vial es la principal causa no natural de morbimortalidad de los seres humanos en tiempos de paz (aunque, paradójicamente, sus muertos superan a los que se producen en tiempos de guerra) desde pasado el medio siglo XX.
Si bien el problema se encuentra en vías de cierto control en sociedades de la vieja Europa y Estados Unidos, se ha “desmadrado” en el resto del planeta. La diferencia fundamental entre ambas realidades sociales es la cultura: mientras para los primeros por naturaleza el siniestro vial es prevenible, para el resto de las sociedades del orbe continua siendo un hecho del Dios o del destino. Para unos es el error corregible, para otros la fatalidad insoslayable.
Frente a tamaña entidad del problema uno se pregunta: ¿poseen nuestros gobiernos en Latinoamerica, es decir sus líderes, conciencia suficiente del mismo, para afectar los recursos económicos y humanos profesionales que nos brinde “chances” de solucionarlo?.
Dr. Eduardo Bertotti Director ISEV Editorial Revista Seguridad Vial
Imagen: circulaseguro.com (España)
Imagen: circulaseguro.com (España)
- Día de la Energía: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrío, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los líderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economía circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnología para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.