En las vacaciones de invierno el turismo se amplió y ya no son más la nieve o el Norte argentino los únicos sitios visitados. Las familias argentinas se inclinan cada vez más por los destinos cortos y el miniturismo.

En los últimos años, las estancias surgieron como una alternativa económica, especialmente tras la crisis del 2001. Esta tendencia se profundizó en los últimos años y, hoy en día, mucha gente está eligiendo realizar salidas más cortas. «Si tenemos que decir que hay un cambio importante en el consumo de las vacaciones de invierno es que hoy el 20% se maneja con el turismo rural. Cabe destacar además que el 80% de los huéspedes son de Capital Federal y buscan un lugar cercano», señaló Ricardo Roza, director de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo. (Infobae.com)

Por todo esto, CESVI preparó un informe especial sobre el estado de una de las rutas más transitadas del miniturismo. Hablamos de la ruta 41 que comprende localidades repletas de estancias como Baradero, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Lobos y San Miguel del Monte. Y, además, 10 consejos necesarios para viajar seguros por las rutas de nuestro país.

Relevamiento Ruta Provincial N° 41 por los especialistas de CESVI

Recorrimos los 334 kilómetros que van desde Baradero hasta Castelli. Analizamos cuál es el estado de la infraestructura vial, sus riesgos y los puntos más peligrosos. Y bajo estos resultados podemos decir que el puntaje que le damos a esta ruta es “Regular”. El tramo más preocupante es el comprendido entre San Antonio de Areco y Mercedes, con escasa señalización vertical, demarcación horizontal algo desgastada o inexistente y banquinas de pasto.

En los primeros kilómetros que recorrimos la ruta está en buenas condiciones hasta la localidad de San Antonio de Areco. En el kilómetro 36,5 detectamos un nivel de riesgo medio, a causa de un pozo peligroso con sentido a Castelli y algunos sectores con las banquinas desparejas. Luego de Areco, el incremento del tránsito es notable, especialmente con gran cantidad de camiones.

Hasta la ciudad de Mercedes nos topamos con la zona de mayor cantidad de vehículos circulantes, por lo que es el sector de la ruta en peores condiciones, ya que el asfalto está ahuellado, con parches y desniveles muy pronunciados. Hay tramos en que las banquinas están en desnivel con respecto a la calzada y el peor trayecto va desde el kilómetro 60 al 64.

Luego de pasar la localidad de Mercedes, la ruta mejora y disminuye el caudal de tránsito. La señalización horizontal en este sector es más legible y ya no hay pozos o desniveles que resulten peligrosos. Entre las localidades de San Miguel del Monte y General Belgrano, se encuentra uno de los sitios más riesgosos del trayecto: hay varias zonas sin demarcación horizontal o de bajo mantenimiento, por lo que en días de lluvia o de noche se puede dificultar la visión y orientación de la calzada.

A unos 30 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional N° 3 (km 240) comienza una zona de curvas muy cerradas en las cuales hubo varios siniestros. La primera de las curvas es hacia la derecha (en sentido desde Baradero hacia Castelli), no está señalizada, posee la banquina interna con un descalce pronunciado (diferencia de nivel entre la banquina y la ruta), no posee peralte, no tiene protección lateral en el sector externo de la curva y el radio de curvatura es muy cerrado. Sin dudas, un punto negro de la ruta a tener en cuenta para circular con cuidado y estar atento.

Luego, en los kilómetros 250 y 254 también hay dos curvas peligrosas, que si bien tampoco poseen las medidas de seguridad necesarias, al menos tienen señales que advierten el riesgo de la curva. Al pasar la localidad de Gral. Belgrano, la ruta está buena y el tránsito es muy liviano. Es el tramo más monótono de todos.

La Ruta Provincial N° 41 finaliza en el cruce con la Autovía N° 2, cerca de Castelli. A lo largo del recorrido la ruta atraviesa varios arroyos y ríos, por lo que hay puentes. Estos puentes representan un peligro para el tránsito, ya que constituyen barreras fijas de contención que se encuentran muy cerca de la ruta (casi inmediatamente donde finaliza la calzada). Evite realizar adelantamientos o maniobras peligrosas en estos sectores, ya que no hay vías de escape y la infraestructura vial no perdona ningún error de maniobra.

10 Consejos para salir a la ruta

Recuerde siempre que las vacaciones comienzan desde el momento en que pone en marcha el auto para realizar ese viaje tan esperado. No lo arruine, disfrútelo.

1 Equipe al vehículo con matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentación necesaria como la Cédula Verde, los recibos pagos de la Patente, VTV -tanto la oblea adhesiva del parabrisas como el comprobante de pago y la hoja de inspección
Seguro del Automotor (de Responsabilidad Civil Obligatorio). Registro de conductor y Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad (emitida por Policía Federal Argentina).


2 Elabore un plan de viaje, para conocer los lugares seguros, los sectores de más peligrosidad, el estado del camino, etc.

3 Duerma al menos 8 horas previamente al viaje para evitar la fatiga.

4 Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad.
Los niños deben viajar siempre atrás y con el cinturón ajustado.
Lleve a sus hijos en las sillitas teniendo en cuenta que, hasta los 9 kilos, la silla es del tipo cuna y se ubica en las plazas traseras en contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora.

5 Mantenga siempre los 5 segundos de distancia de seguimiento con el vehículo que antecede.

6 En ruta es obligatorio el uso de las luces bajas, además ayuda al momento de realizar un sobrepaso para saber el sentido de circulación de los demás vehículos.

7 Indique siempre las maniobras con luz de giro.

8 Evite llevar bultos en exceso y trate de no cargar el equipaje en el techo, ya que podría afectar el comportamiento dinámico del auto. El lugar correcto es el baúl, y los bultos más pesados deben ubicarse en el sitio más cercano al asiento trasero.

9 Evite viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente, así como tampoco al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol. El horario ideal es de 9 a 17hs.

10
Manejar como máximo de 8 a 9 horas diarias incluyendo las paradas, esto es no más de 600 kilómetros.
Planifique las paradas correspondientes cada dos horas o 200 kilómetros. En las paradas evite las comidas pesadas porque suelen producir somnolencia. Antes y durante el viaje, no conduzca si ha bebido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.

Prensa: CESVI Argentina