La Ciudad desarrollará el primer colectivo hÃbrido con tecnologÃa nacional
Reducirá las emisiones de gases y niveles de ruido
El Gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, desarrollará el primer colectivo hÃbrido que circulará por la Ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido. El prototipo se construirá mediante un acuerdo suscrito con la Universidad Nacional de La Plata y la empresa automotriz TAT S.A., estará listo para diciembre próximo y tendrá tecnologÃa y autopartes enteramente nacionales.
El vehÃculo será incorporado luego a una lÃnea de transportes urbano que tenga el recorrido adecuado para poder evaluar el funcionamiento motriz. Los vehÃculos hÃbridos funcionan mediante energÃa térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico.
Durante el frenado el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de la energÃa cinética del vehÃculo para almacenarla en el «banco de baterÃas» y mejorar la eficiencia del vehÃculo.
La unidad podrÃa ser utilizada incluso sólo con motor eléctrico en el microcentro donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor. En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterÃas eléctricas también se recargan. El prototipo contará con un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento de la unidad, para poder evaluar la real conveniencia de este tipo de vehÃculos y la reducción del impacto ambiental.
Los colectivos hÃbridos permiten reducir considerablemente tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas por el transporte. Respecto de un motor diesel, el vehÃculo hÃbrido produce un 75 por ciento de particulado, un 55 por ciento menos de CO, de un 30 a 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero.
La unidad tendrá un motor hÃbrido de corriente alterna que cuenta con las siguientes ventajas:
Cuando el vehÃculo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.
Un vehÃculo hÃbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energÃa, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.
El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterÃas al mismo tiempo.
Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.
En recorridos cortos podrÃa utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.
Antecedentes En la Ciudad de Nueva York actualmente circulan 825 unidades y 1150 en construcción. Las autoridades de tránsito de esa ciudad registraron un ahorro en combustible fósil del orden del 30 – 40%.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
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