La edad no es un factor de riesgo en la conducción, aunque las personas mayores de 65 años deben adaptar los hábitos en el automóvil a su estado de salud.
El envejecimiento de la sociedad también implica el envejecimiento de sus conductores. En la actualidad, uno de cada diez tiene más de 65 años, y las previsiones indican que en 2020 esta cifra se duplicará. Para muchos automovilistas, las personas de más edad representan un peligro al volante. Sin embargo, cada uno envejece de una manera diferente, y la vejez no es incompatible con la seguridad vial. De hecho, ni España ni los paÃses de la UE establecen lÃmites a la conducción por edad. Según datos de la DGT, menos del 5% de los implicados en accidentes de tráfico supera los 64 años.
Un conductor toma una media de 15 decisiones por kilómetro
Esta situación la reflejan las compañÃas de seguros, que no cobran recargo alguno a los mayores de 65 años, mientras que sà lo hacen con los más jóvenes. Las razones que llevan a los mayores a sufrir accidentes están asociadas con una disminución de la capacidad psicofÃsica, normal en el proceso de envejecimiento.
Adaptar los hábitos de conducción
Descanse con mayor frecuencia. Lo más aconsejable es parar cada hora u hora y media.
Evite conducir a partir del crepúsculo (anochecer). Durante la noche las cataratas, el glaucoma y los trastornos de acomodación de la visión originan mayores dificultades en la visión.
Procure no circular con condiciones climáticas adversas.
En lo posible, procure circular por carreteras que conozca.
Intente viajar siempre acompañado.
Evite las situaciones conflictivas al conducir (discutir con otros conductores, pelear con el acompañante, etc.).
Evite las horas pico y los trayectos complicados.
Si tiene dificultad de movimientos, utilice coches con dirección asistida, cambio automático o pedales de gran superficie.
Si necesita gafas o utiliza audÃfono, acuda a las revisiones periódicas para que sus niveles de visión y audición sean los óptimos.
No utilice gafas con monturas gruesas que restrinjan la visión lateral.
No conduzca si tiene problemas de audición que no se puedan solucionar con audÃfonos. Alrededor del 20% de la gente mayor de 55 años sufre de algún problema de audición. En los mayores de 65, el porcentaje llega al 30%.
En caso de que padezca alguna enfermedad, haya sido operado recientemente o tome medicamentos, consulte a su médico si puede conducir, y cuándo puede hacerlo.
La salud, el principal escollo
Salvando las particularidades de cada uno, con la edad se produce un deterioro progresivo de las capacidades psicomotoras, que se hacen más evidentes a partir de los 65 y que son extremas después de los 75 años. Según datos de la Asociación Española de Centros Médico Psicotécnicos (ASECEMP), se deniega más la renovación a los mayores de 65 (2″75%) que a los demás grupos de edad (menos del 1%).
Las «señales de alarma» de que algo no va bien empiezan cuando no respetan las señales, no hacen el stop ni ceden el paso, giran sin avisar, invaden continuamente el carril contrario, sufren golpes frecuentes por errores de cálculo al circular o al aparcar. Otros sÃntomas son las dificultades para seguir una trayectoria en lÃnea recta y/o aparcar.
Conducir es una actividad que requiere decisiones rápidas. Cuando se maneja un vehÃculo se recibe información del tráfico, del estado de la carretera, los semáforos, las señales y del comportamiento del coche. Un conductor toma una media de 15 decisiones por kilómetro, con menos de medio segundo para actuar y evitar un choque. La edad afecta a los tres pasos de este proceso: percepción, decisión y acción.
Ciertas dolencias oculares comunes en la vejez pueden resultar un perjuicio adicional en la visión. Cataratas, glaucoma, degeneración macular y dolencias de la córnea interfieren en la seguridad al conducir. Lo grave es que estos trastornos se inician sin presentar sÃntomas evidentes aunque ya estén afectando el rendimiento visual.
Los mayores también son más propensos a los efectos secundarios de los medicamentos (suelen estar polimedicados). Entre los fármacos que pueden influir negativamente sobre la conducción se encuentran los antihipertensivos, neurolépticos, antidiabéticos, ansiolÃticos, anticolinérgicos, antidepresivos, y la benzodiopecina y la insulina.
La menor flexibilidad de sus articulaciones hace que para los conductores de más edad sean más difÃciles algunas maniobras, como girar la cabeza para ver en las intersecciones o adelantamientos.
El papel de la familia
La conducción ofrece gran movilidad a todas las personas y en especial a los de edad avanzada. De hecho, en 2001, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó la situación de los mayores y concluyó que, a menudo, los que sufren limitaciones de salud prefieren dejar de caminar o de usar el transporte público antes de abandonar el hábito de conducir. Por ello, la actitud más correcta de los familiares es prestarles atención y vigilancia a sus mayores con el fin de evitar accidentes y no limitar, si no es necesario, su posibilidad de conducir. Ante la aparición de señales de alarma, los familiares de la persona mayor deben intentar que vayan dejando de conducir poco a poco. Hay que tener en cuenta que, a estas edades, el hecho de verse obligados a dejar de conducir puede tener un efecto traumático. Además, ser consciente de las propias limitaciones puede resultar molesto o herir el orgullo. Por ello, no se debe dudar en consultar a un médico o psicólogo sobre la mejor manera de encarar la situación.
Fuente: Consumer.es
- DÃa de la EnergÃa: La sustentabilidad como prioridad para Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Latin NCAP: Volkswagen Nuevo Virtus producido en Brasil, iguala el desempeño del Nuevo Virtus fabricado en India de cinco estrellas.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses participa de #ElOtroFrÃo, una iniciativa que promueve la asistencia a personas en situación de calle.
- Nuevos resultados de Latin NCAP. Seguridad de Stellantis en caÃda libre: Citroen C3 cero estrellas.
- TruckCionar Futuro: La iniciativa de formación de jóvenes orientada a la industria automotriz lanzada por Mercedes-Benz Camiones y Buses y su red comercial.
- Haciendo foco en la seguridad vial, Mercedes-Benz Camiones y Buses reúne a los lÃderes de gerenciamiento de flotas.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taigun logra cinco estrellas, mientras que Stellantis confunde a los consumidores con el Jeep Renegade de una estrella.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2022.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses renueva su compromiso con la educación junto a Fundación Cimientos.
- IVECO Group: Sustentabilidad del proceso productivo y economÃa circular.
- Programa ReconstruiRSE en Salta: Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió sus experiencias e iniciativas en tecnologÃa para una movilidad segura y sustentable.
- Se entregaron los Premios Crash Test 2022 a los autos más seguros de la Argentina.
- Educación para la empleabilidad: Toyota Argentina inició una nueva edición de su Curso de formación de Asistente de Calidad para la Industria.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- Audi se une a la Alianza global para la Gestión Sostenible del Agua.