Puede tomarse como ejemplo 185/70 R 13 84H.
El valor «185» es el ancho de la sección nominal medido en milímetros, es decir, un neumático cuyo ancho total en su punto más ancho es 185 milímetros.
El valor «70» se conoce como Relación de Aspecto. Se calcula dividiendo la altura de la sección por el ancho de la misma y multiplicando por 100. A este valor también se lo conoce como «perfil». Los neumáticos de perfil bajo son aquellos que presentan una Relación de Aspecto baja, usualmente en el rango 60, 55, 50, 45, 40.
La indicación «R» se refiere al tipo de construcción radial, es decir una estructura en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando un ángulo de 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento. Esta carcasa es estabilizada por un cinturón circunferencial prácticamente inextensible. Si no se indica «R» se trata de un tipo de construcción diagonal, en la que las capas de tela cord se extienden de talón a talón formando ángulos mucho menores que 90 grados con la línea central de la banda de rodamiento.
El número «13» indica el diámetro de la llanta en pulgadas.
El número «84» es el Indice de Carga (ver más abajo).
La letra «H» indica el símbolo de velocidad (ver más abajo).
Téngase en cuenta que existen otros sistemas de denominación para neumáticos destinados a otro tipo de vehículos (por ejemplo maquinaria agrícola, vial, etc.)
¿Qué es el Índice de Velocidad?
El índice de velocidad (también símbolo o rango de velocidad) de un determinado neumático indica la máxima velocidad a la que el neumático puede transportar una carga equivalente a su Indice de Carga (excepto para velocidades mayores a 210 km/h), en condiciones de servicio especificadas por el fabricante del neumático. Se utiliza una escala alfabética (no ordenada), y a cada letra le corresponde una velocidad máxima. Para neumáticos de automóvil son habituales los índices T (hasta 190 km/h), H (hasta 210 km/h) y V (hasta 240 km/h). En vehículos de más altas prestaciones pueden emplearse neumáticos con índice de velocidad W (hasta 270 km/h) o incluso Y (hasta 300 km/h). La categoría Z indica que el neumático es apto para velocidades superiores a los 240 km/h, aunque el verdadero límite debe ser consultado al fabricante del neumático.
¿Qué es la Capacidad de Carga?
Es la carga máxima que un neumático es apto para transportar bajo ciertas condiciones de operación.
¿Qué es el Indice de Carga?
El Indice de Carga es un código numérico asociado con la carga máxima o Capacidad de Carga que un neumático puede transportar (excepto para cargas a velocidades mayores a 210 km/h) a la velocidad indicada por su Indice de Velocidad, en condiciones de servicio especificadas por el fabricante del neumático. Se expresa mediante una escala numérica no lineal que va desde 0 hasta 279. En neumáticos para automóvil el rango usual se ubica típicamente entre 70 para los neumáticos más pequeños y 98 para un neumático de mayor tamaño y capacidad. Esto se refiere a capacidades de 335 kg y 750 kg respectivamente. Un neumático de camioneta puede tener un índice de carga de 110, lo que equivale a una capacidad de 1060 kg.
¿Qué significan las leyendas XL, EXTRA LOAD, REINF, o REINFORCED?
Se refiere a neumáticos con construcción de tipo automóvil, diseñados para cargas y presiones de inflado mayores que la versión estándar.
¿Qué significa la leyenda M+S?
Se coloca en neumáticos diseñados para servicio con barro y nieve. También se utiliza MS, M&S y M-S.
¿Qué significa la leyenda TUBELESS?
Se trata de neumáticos especialmente diseñados para su instalación en llantas apropiadas sin emplear cámaras de aire. Si no se indica TUBELESS en el costado del neumático, el mismo deberá montarse con una cámara de aire apropiada.
Para mayores datos:
www.fate.com.arHéctor O. Losino
Fuente FATE
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