En los últimos cuatro años se cuadruplicó el transporte clandestino que circula por el Conurbano bonaerense. Son más de 6.000 las unidades irregulares.Pero teniendo en cuenta el anclaje del mismo, podemos decir que reviste el mismo carácter de importancia que mencionaba para el caso de los asientos. Tengamos en cuenta que deben resistir las enormes fuerzas que se generan durante un accidente.
Sin dudas, estamos frente a un importante problema de seguridad, si nos toca viajar en vehículos de estas características.
La cantidad de combis y micros clandestinos que vinculan el conurbano bonaerense con la Capital Federal se cuadriplicó en los últimos cuatro años, según destacó un informe de la Comisión Nacional de Familiares Víctimas del Transporte Público. El informe de la entidad que nuclea a 16 delegaciones en todo el país y se aboca, entre sus actividades, a la problemática del transporte irregular de pasajeros, precisó que en la actualidad circulan en el Gran Buenos Aires un total de 6.570 combis y colectivos irregulares.
A continuación desarrollamos los puntos que dan cuenta de la irregularidad de un transporte, analizados por CESVI ARGENTINA:
Montaje técnico de asientos en las combis
Algo que parece sencillo, como atornillar un asiento a un vehículo, no es una tarea que se toma a la ligera cuando se hace la ingeniería en la terminal automotriz. Se tienen en cuenta los esfuerzos a los que estará sometido y las posibilidades de soportarlos por parte de la estructura del vehículo.
Estos anclajes deben soportar las fuerzas que se generarán en caso de un choque, para retener al cuerpo de la persona de forma adecuada y en combinación con el cinturón de seguridad, entre otros elementos.
Montar un asiento fuera de fábrica, no es una tarea sencilla si se quiere lograr la misma calidad que en origen. Para ello, principalmente se deben tener en cuenta utilizar anclajes que el fabricante del vehículo haya tenido en cuenta para este fin, en el diseño original. Si se respeta esta premisa, se estaría teniendo en cuenta el mismo nivel de seguridad en los anclajes, que el diseñado originalmente.
De no ser ello posible, habrá que hacer un estudio de la situación en particular, para lograr un anclaje adecuado. Para ello se tendrán en cuenta puntos estructurales y no deteriorar la rigidez y la capacidad de absorción de energía por parte de la estructura del vehículo.
Asimismo, hay que respetar un tamaño que sea adecuado para brindar seguridad. En este punto y al igual que el anterior, se deben utilizar los mismos elementos que el fabricante monta originalmente. Cualquier otro elemento, no estará contemplado en el diseño original y por lo tanto no se tendrá certeza de que se comporte adecuadamente en caso de un choque.
Cinturón y Apoyacabezas
Pero al margen del asiento en sí, no hay que olvidarse del apoyacabezas y los cinturones de seguridad. Sin dudas que los apoyacabezas son un importantísimo elemento de seguridad que nos protege en caso de que el vehículo en el que viajamos sea embestido desde atrás. También resulta fundamental que se equipe al vehículo con cinturones de seguridad en todas las plazas, sin excepción, aunque en algunos casos esto no se cumple incluso en origen. Este resulta un importantísimo elemento de seguridad que debe estar y por supuesto se lo debe utilizar tanto en la circulación por la ciudad como en la ruta.
¿Qué ocurre con el seguro?
La búsqueda de ventajas para sacar más rédito de los pasajes no es exclusiva de los transportes clandestinos, sino que hay empresas habilitadas de vans y charters que permiten que los pasajeros «viajen en un banquito» cuando ven superada la capacidad del vehículo.
Recientes operativos realizados en los accesos de la zona norte, por ejemplo, permitieron detectar estas irregularidades que alcanzan tanto a las combis ilegales como aquellas que cuentan con los papeles en regla para su funcionamiento.
En el caso de un accidente las compañías de seguros de esas empresas pueden rechazar el siniestro basándose en el exceso de ocupantes de la unidad que supera la cantidad de pasajeros transportados cubiertos por la póliza.
Además, respecto al transporte clandestino, los seguros de uso particular no sirven de cobertura para los pasajeros ni tampoco para ser habilitados, por lo que todo aquel viaje en esos servicios ilegales no tendrá posibilidad de resarcimiento en el eventual caso de un accidente.
Lo que afecta al manejo y la seguridad vial
No se alinean a preceptos básicos de Seguridad Vial. Su única premisa es hacer la mayor cantidad de viajes con la mayor cantidad de pasajeros posible para que les sea más redituable. Esta indominable cantidad de personas lleva un riesgo muy alto en caso de accidente. Ej: Caso del accidente de los peruanos en la autopista. Incluso, muchas veces, en nuestras reconstrucciones de siniestros hemos visto que por tratar de “robarle” el pasajero a otro servicio, corren verdaderas carreras en plenas calles o incluso autopistas.
Al no estar dentro de un ente que las regule, no pasan por verificaciones básicas como las de la CNRT o verificaciones municipales lo cual conlleva a un estado del mantenimiento bastante pobre y desde ya sin equipamiento en materia de seguridad. En muchas de ellas el óxido o las malas reparaciones pueden ser una trampa mortal en el caso de un accidente ya que se comportarán inadecuadamente en el momento del impacto.
El conducirse con un mayor número de pasajeros trae una gran cantidad de riesgos como que los pasajeros en exceso puedan ser eyectados del vehículo incluso en una frenada o que la capacidad de frenado se vea notablemente disminuida por la el exceso de peso al igual que la inestabilidad del vehículo ante maniobras exigidas.
CESVI ARGENTINA
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